GUILLERMO FAZIO

El Presidente de GS1, una organización que desarrolla y fomenta la adopción de estándares globales en las cadenas de valor, habló con nosotros y nos contó un poco más de las tendencias del consumo globales y locales.

Eficiencia, colaboración e innovación como pilares de la transformación digital.

Guillermo Fazio es un reconocido profesional ­ argentino y la logística. Es ingeniero mecánico graduado de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y cuenta con un MBA del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos directivos en empresas como Coca-Cola, Molinos Rio de la Plata, Tibbert & Britten y Ryder Integrad Logistics. En la actualidad, se desempeña como Director de Supply Chain y Operaciones para la región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay) en Nestlé.

Desde 2005, Guillermo forma parte de la Comisión Directiva de GS1 Argentina en representación de Nestlé, una organización dedicada al diseño e implementación de estándares globales para mejorar la eficiencia y visibilidad en la cadena de valor. En 2017, asumió la presidencia de GS1 Argentina, donde ha contribuido al desarrollo de soluciones innovadoras en logística y distribución en el país. Su experiencia y liderazgo han sido fundamentales para impulsar el crecimiento y la excelencia en el sector.

“GS1 Argentina es el nexo entre empresas, tecnología y datos. Nuestro rol es garantizar la trazabilidad y la eficiencia en las cadenas de valor, asegurando que la información de los productos sea capturada de manera precisa, accesible y estandarizada. A través de nuestros estándares, facilitamos la digitalización del comercio, optimizamos la logística y promovemos la interoperabilidad entre los distintos actores del mercado.”

¿Cuál es el rol de GS1 en el desarrollo del comercio y la logística?

GS1 nació como una organización para desarrollar y fomentar la adopción de estándares globales en las cadenas de valor, creando un lenguaje común para las transacciones entre socios comerciales. Por eso, GS1 Argentina es el nexo entre empresas, tecnología y datos. Nuestro rol es garantizar la trazabilidad y la eficiencia en las cadenas de valor, asegurando que la información de los productos sea capturada de manera precisa, accesible y estandarizada. A través de nuestros estándares, facilitamos la digitalización del comercio, optimizamos la logística y promovemos la interoperabilidad entre los distintos actores del mercado.

Además, GS1 es un espacio de colaboración donde convergen proveedores de la industria, retailers, prestadores de servicios, proveedores de soluciones, fabricantes, distribuidores de tecnología y marketplaces. Aquí debatimos y encontramos oportunidades que beneficien a los consumidores. Incluso empresas que son competidoras, o que tienen una relación de proveedor y cliente, se sientan en la misma mesa para buscar soluciones a desafíos comunes.

¿Qué tendencias de consumo observa actualmente en la Argentina y cómo impactan en las cadenas de suministro?

El consumidor actual busca inmediatez, transparencia y sustentabilidad. La digitalización del consumo, el crecimiento del e-commerce y la personalización de la oferta están impulsando cambios en la cadena de suministro, exigiendo mayor agilidad, trazabilidad en tiempo real e integración fluida entre canales físicos y digitales.

Además de comprar en múltiples canales, este consumidor quiere información: desea conocer el origen del empresa en su cadena de valor, la comunidad y el medio ambiente. La demanda de datos confiables y accesibles está transformando la forma en que las empresas comunican su propuesta de valor.

En GS1 estamos liderando la migración a los códigos 2D (QR), que permiten a los consumidores acceder a información detallada con solo escanearlos, enriqueciendo la experiencia de compra y brindando a las empresas datos más precisos para optimizar su gestión. Este nuevo código no solo puede contener cientos de veces más información que el código de barras tradicional, sino que, al imprimirse en línea de producción, amplía su utilidad para trazabilidad y gestión inteligente del producto. Es un cambio de paradigma para toda la industria, y esperamos que tenga el mismo impacto transformador que el código de barras unidimensional tuvo en los últimos 50 años.

“Trabajamos en la estandarización y estructuración de datos para asegurar experiencias de compra fluidas. En este contexto, la migración a códigos 2D es un cambio clave. No solo mejorará la trazabilidad y la gestión del inventario, sino que permitirá a los consumidores acceder instantáneamente a información nutricional, fecha de vencimiento, promociones y detalles del origen del producto, todo con un simple escaneo.”

¿Cuáles son los principales desafíos para ofrecer una experiencia fluida y personalizada a los clientes en los múltiples canales de venta?

El gran desafío es garantizar la coherencia y la calidad de la información en todos los puntos de contacto. La omnicanalidad exige que los datos estén sincronizados en tiempo real, que la logística sea eficiente y que las empresas comprendan en profundidad el comportamiento del consumidor para ofrecer experiencias más personalizadas. En GS1 trabajamos en la estandarización y estructuración de datos para asegurar experiencias de compra fluidas.

En este contexto, la migración a códigos 2D es un cambio clave. No solo mejorará la trazabilidad y la gestión del inventario, sino que permitirá a los consumidores acceder instantáneamente a información nutricional, fecha de vencimiento, promociones y detalles del origen del producto, todo con un simple escaneo.

Además, la capacidad de configurar e imprimir el código en línea de producción abre nuevas oportunidades para identificar lotes y tomar acciones puntuales en el punto de venta o incluso en la casa del consumidor. Un aspecto clave es que estos códigos también pueden contener información sobre sustentabilidad, permitiendo a las marcas comunicar su impacto ambiental y social, y brindando a los consumidores datos transparentes sobre el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. En GS1 decimos que con el código 2D logramos “un escaneo… infinitas posibilidades”, y estamos convencidos de que marcará un antes y un después en la relación entre las marcas y sus clientes.

¿Cuáles son los principales servicios que GS1 presta a sus asociados?

En GS1 acompañamos a las empresas en su transformación digital a través de capacitación, asesoramiento en soluciones tecnológicas y herramientas que optimizan la gestión de sus negocios. Conectamos a las compañías con sus socios comerciales, mejorando la eficiencia y la transparencia en la cadena de valor.

Además, brindamos servicios clave para la digitalización del comercio:

Plataforma EDI: Desarrollada con la última tecnología, permite una comunicación segura y eficiente entre empresas, incluyendo portales de autogestión a medida y monitoreo en tiempo real.

OSA (monitoreo de disponibilidad en góndola): Medimos semanalmente la presencia de productos en el punto de venta, realizando un análisis de causa raíz para asegurar que los consumidores encuentren lo que buscan y ayudando a retailers y proveedores a optimizar su cadena de abastecimiento.

Verified by GS1: Conectamos nuestra base de datos con empresas y retailers para garantizar información precisa, confiable y segura sobre los productos, fortaleciendo la trazabilidad y la transparencia en el comercio.

GS1 NegociAR: Es una plataforma que conecta a pymes con supermercados de todo el país. Nuestra propuesta de valor es facilitar el acceso al mercado de nuevos productos, reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia de los procesos comerciales entre las partes, aumentando la visibilidad de los pequeños proveedores y optimizando la gestión de surtidos para las cadenas.

Trabajo con organismos públicos: Colaboramos con SENASA, ANMAT, ARCA y otras entidades para que adopten estándares de identificación y comunicación. Al ser una entidad neutral y sin fines de lucro, facilitamos la digitalización del Estado en línea con el sector privado, eliminando barreras burocráticas y mejorando la eficiencia de los procesos administrativos.

En GS1 entendemos que la digitalización es clave para el crecimiento de las empresas y trabajamos para ofrecer herramientas que generen valor en toda la cadena de suministro y en la sociedad.

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