JORGE PAYRO

Red Hat nació hace más de 30 años como una empresa de Linux, y en los últimos años mostró su evolución al diversificar servicios y soluciones. Analizamos el rol de la IA en esta compañía a través de los ojos de su director.

Índice

“La tecnología nunca va a dejar de evolucionar”

Uno de los enfoques principales para los próximos años que tiene la compañía es reforzar el rol como socia estratégica para las organizaciones en sus estrategias de transformación digital, principalmente en la nube y particularmente en la nube híbrida abierta, que es la clave para avanzar en distintos frentes como en proyectos de inteligencia artificial (IA) y automatización.

¿Cómo ha evolucionado la IA en el sector del código abierto en el que se especializa la compañía?

Contar con IA y procesos automatizados para analizar esta información es fundamental. Esta poderosa combinación elimina el trabajo metódico de los equipos y permite un desempeño mucho más estratégico, enfocado en el crecimiento del negocio. El código abierto tiene una conexión directa con la inteligencia artificial, lo que le permite expandirse de una manera más ágil y accesible. La combinación del impacto y la naturaleza colaborativa del código abierto con el poder de la IA nos permite resolver los problemas de manera más efectiva y rápida. Red Hat proporciona la plataforma para la nube híbrida abierta, ofreciendo una base para las aplicaciones habilitadas para IA. Es decir, al ampliar las plataformas, a través de ofertas y capacidades con Red Hat OpenShift AI, Red Hat está habilitando IA para sus propias plataformas. Red Hat seguirá utilizando su fortaleza en el entorno de la nube híbrida para ayudar a escalar la IA en una amplia gama de plataformas, desde la infraestructura hasta el edge.

¿Cuáles fueron los cambios más significativos que lograron gracias a la IA en sus procesos internos? ¿Cuáles son los principales desafíos u obstáculos que enfrentaron a la hora de integrar IA en sus operaciones internas?

Respecto a los principales desafíos u obstáculos a la hora de integrar IA a nuestras operaciones internas, encontramos:

1) Riesgos de datos: el uso de determinados tipos de información para entrenar una tecnología de IA puede conducir a la divulgación indebida de datos y violar las obligaciones contractuales de Red Hat, los derechos de la privacida de las personas, los derechos de los titulares de propiedad intelectual (incluidos los desarrolladores de código abierto) y diversas leyes y normativas de nivel global;
2) Falta de transparencia: la falta de supervisión y transparencia sobre cómo se desarrollan o utilizan las tecnologías de IA puede dificultar la gestión de los riesgos asociados a su uso;

3) Términos de servicio relacionados con las herramientas de IA: los términos de terceros que rigen la tecnología de IA varían ampliamente y pueden prohibir ciertos casos de uso, o pueden estar redactados para proteger a la empresa que proporciona el servicio y no a Red Hat, incluyendo permitir el uso de cualquier entrada que se utilice para entrenar aún más la tecnología de IA;

4) Integridad, fiabilidad y parcialidad: el contenido generado a partir de una tecnología de IA está influido por los datos con los que se ha entrenado. Los resultados pueden incluir información inexacta, poco fiable, engañosa, sesgada o falsa. Del mismo modo, el resultado podría ser un código que no funcione correctamente, que incluya fallos o deficiencias de seguridad, o proporcione resultados que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de un tercero, incluidos los desarrolladores de código abierto.

¿Qué lugar ocupan hoy la IA y el machine learning en la cartera de productos y servicios de Red Hat?


La utilidad del machine learning y la IA en el ámbito empresarial y corporativo abarca múltiples aspectos: desde la optimización de la cadena de suministro que hace que algo que ingresa salga como un producto finalizado hasta la personalización de las experiencias de usuario donde se pueden crear características nuevas para realizar acciones diferentes. Estas tecnologías brindan a las organizaciones poderosas herramientas para mejorar la eficiencia y la competitividad en un mercado dinámico.

“Las empresas que adoptan el machine learning y la IA tienen la oportunidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, identificar oportunidades emergentes y mejorar la eficiencia en sus operaciones”.

¿Cómo maneja Red Hat la innovación y qué lugar ocupan la investigación y el desarrollo en su estrategia?

La investigación y el desarrollo son claves, y trabajar aislado y sin datos es asumir riesgos innecesarios. El proceso de aceleración que atraviesa la IA sumado a lo que ya proponen modalidades como la nube híbrida están reconfigurando el modo en que las empresas operan, pero somos las personas y no las herramientas las que deberemos aportar nuestra creatividad, talento y recursos para darle un rumbo en el que nos ayude a manifestar nuestro potencial. Uno de los beneficios del código abierto es justamente poder trabajar en conjunto con mentes de todo el planeta, no tener que reinventar la rueda con cada proyecto y poder trasladar la sabiduría de innovaciones previas a proyectos actuales como un proceso de evolución constante. Además, Red Hat constantemente comisiona estudios a consultoras de todo el globo para poder analizar tendencias, necesidades, beneficios y preocupaciones de las empresas que ayudan a tomar decisiones informadas.

¿Qué tendencias se observan en el sector del código abierto en el corto plazo?

Las tendencias que observamos a corto plazo y que hoy constituyen temas centrales son: la inteligencia artificial, la automatización y la seguridad. La computación en el borde (edge computing) también tendrá un impacto significativo en diversos sectores. La clave para el éxito estará en la colaboración entre empresas, partners y la comunidad Open Source. La diversidad de ideas y perspectivas será fundamental para impulsar la innovación en América Latina.


“La tecnología no es un enemigo, sino una serie de herramientas que permite centrar el trabajo en aquello que hace especial a cada empresa. Por eso se enfatiza que los procesos de automatización, IA generativa, código abierto y otras prestaciones ayudan a ahorrar tiempo valioso de los empleados”.

¿Cuáles son los mercados emergentes más prometedores para Red Hat?

Latinoamérica es el mercado que más ha crecido en ganancia y en cantidad de firma de contratos. También Red Hat tiene una muy alta satisfacción de clientes en la región, y esto tiene que ver con la calidad de los equipos de trabajo. Hace 80 trimestres seguidos que viene creciendo a nivel mundial, y Latinoamérica lo viene haciendo más rápido, y por sexto año seguido es la región que más crece. Brasil y México son los mercados de nube más grandes de América Latina, liderando también los servicios en la nube, con un 45 y 23 por ciento respectivamente. Les siguen Colombia y Chile, con 8 y 6 por ciento de participación cada uno, y la Argentina se posiciona quinta, con un 5 por ciento. A pesar de esto, Boston Consulting Group (BCG) proyecta que todos los países de la región tendrán crecimientos anuales de aproximadamente un 30 por ciento, triplicando su tamaño en los próximos cinco años.

Como líder de una empresa referente en el sector, ¿cómo ve el potencial de la Argentina para convertirse en una potencia digital a nivel mundial?

La Argentina cuenta con un capital humano muy rico sobre todo en lo referido a desarrolladores y programadores de IT, que son considerados los mejores del mundo. Pero la realidad es que estos profesionales realizan tareas para empresas extranjeras que luego muchas veces venden sus productos no solo al resto del mundo, sino también a la Argentina. El desafío que tenemos para que la Argentina se convierta en una potencia digital a nivel mundial es encontrar la manera de atraer y mantener dicho capital, y reunir a todos estos desarrolladores y programadores para que trabajen para empresas argentinas y que de esta manera el país sea referente mundial en tecnología. A su vez, la capacitación constante de este capital humano es fundamental, ya que el mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados. La combinación del talento local, más la experiencia y el acceso a la tecnología son la clave para que la Argentina sea un país con mayor competitividad y candidato a ser la próxima potencia digital.

¿Cuáles son los principales objetivos actuales de la empresa?

Continuar desarrollando su negocio a través de tres soluciones principales (RHEL, OpenShift y Ansible), pero también seguir creciendo en cloud, reforzando las alianzas con los principales proveedores de nube, como son Microsoft, Google y AWS. También es importante impulsar el movimiento de venta indirecta a través de nuestros canales de distribución en la región. Red Hat ha estado invirtiendo en soluciones basadas en IA durante más de cinco años y presentó OpenShift AI, una extensión de su plataforma OpenShift que permite a los clientes construir modelos de IA en una nube híbrida. Clientes como Banco Galicia en Argentina ya están utilizando estas soluciones, generando un gran interés en el mercado. Red Hat está expandiendo estas iniciativas a otros clientes en la región, reconociendo el potencial transformador de la IA en los negocios y la sociedad.

¿Cómo maneja y lidera el cambio en un entorno tan dinámico como la industria tecnológica?

La tecnología no va a dejar de evolucionar, y pensamos que es mejor ser protagonistas de este cambio que pasajeros. La tecnología no es un enemigo, sino una serie de herramientas que permite centrar el trabajo en aquello que hace especial a cada empresa. Por eso se enfatiza en que los procesos de automatización, IA generativa, código abierto y otras prestaciones ayudan a ahorrar tiempo valioso de los empleados. Al reducir la carga de las tareas rutinarias, se generan propuestas de valor que son el diferencial entre los gigantes del trade. En cuanto al liderazgo en este tipo de industria, pasa por poder analizar las necesidades de cada empresa y buscar soluciones hechas a medida, que entiendan que somos las personas y no las herramientas las que deberemos aportar nuestra creatividad, talento y recursos que nos ayuden a manifestar nuestro potencial.

¿Qué consejo les daría a los emprendedores que están comenzando en la industria?

El punto para lograr la manifestación del potencial de una empresa en la nube para nosotros va más allá de la adopción de la tecnología. Para que las distintas áreas puedan aprovechar los beneficios de la transformación digital, hay que invertir en la combinación de cultura, tecnología y procesos. La verdadera transformación requiere un cambio organizacional y adoptar nuevas metodologías de trabajo, capacitar a los empleados y adaptar procesos. Esto implica un esfuerzo por parte de toda la empresa, y los puestos de liderazgo juegan un papel fundamental.

¿Qué habilidades considera esenciales para adaptarse y prosperar en un entorno empresarial en constante evolución?

Las habilidades esenciales para adaptarse y prosperar en un entorno empresarial en constante evolución son las habilidades soft o blandas que hacen a un buen liderazgo. Los líderes de hoy tienen que ser flexibles y motivar el cambio. Motivar fundamentalmente a los equipos, incentivarlos a que fluyan, a que generen propuestas e ideas, permitiendo el error y una rápida nueva iteración superadora.

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MARÍA INÉS DEL GENER

María Inés Del Gener, CEO de Deloitte para el Cono Sur, es contadora pública nacional egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2002 se desempeña en Deloitte Argentina como socia de Tax & Legal.