“Indra ha sido galardonada y reconocida como la empresa de tecnología número uno en sustentabilidad del mundo”.
La directora Cono Sur Mercado de Energía de INDRA habla de los avances en sustentabilidad e inteligencia artificial, y analiza al consumidor de energía en la Argentina.
De estudiar Derecho a asesorar tecnológicamente a empresas energéticas y mineras, el devenir de esta abogada argentina la llevó a la empresa española Indra, donde cumple funciones hace más de una década. La empresa ha estado involucrada en proyectos de tecnología e innovación para el desarrollo de redes eléctricas inteligentes, automatización de infraestructuras energéticas y soluciones de gestión de energía. También ha colaborado en el ámbito de las energías renovables y la digitalización de procesos en el sector eléctrico.
¿Cuál es la visión de futuro de INDRA en la Argentina en cuanto a la contribución al desarrollo energético del país y la adopción de soluciones tecnológicas de vanguardia?
Indra está desarrollando interesantes e innovadoras soluciones para el mercado de energía y utilities. Onesite Utilities es la suite más completa de soluciones para dar soporte a la cadena de valor de las empresas de servicios públicos. Abarcamos la generación, el trading, la operación inteligente, detección de fraudes, eficiencia energética, customer services, prosumer services, etc.
En el ámbito de oil & gas también tenemos una amplia gama de soluciones para gestión de activos, detección de fugas en ductos, derrames, redes de comunicaciones, circuitos de cctv, control de accesos, smart retail para estaciones de servicios.
En energías renovables hemos desarrollado una solución de protección de aves con inteligencia artificial y sensoring. Indra ha sido galardonada y reconocida como la empresa de tecnología número uno en sustentabilidad del mundo. Contamos con un amplio conocimiento del negocio del agua, con soluciones innovadoras para plantas potabilizadoras y saneamiento, ayudándolas a la transformación digital.
“Las empresas ya comenzaron el camino hacia la transformación digital y la automatización, y los procesos están cada vez más maduros para poder escalar a otro nivel. La IA ya estaba entre nosotros, pero con otros nombres”.
¿Cómo vislumbra al consumidor de energía en la Argentina, cómo puede contribuir la tecnología en ese sentido?
El consumidor aún no es tan consciente del cuidado y el valor de la energía; en la Argentina algunos servicios, como el agua, no se cuidan y se subestiman. Indra con sus soluciones de eficiencia energética, soluciones para los prosumidores que aportan energía a la red y el servicio que exigirá el consumidor cuando pueda elegir a qué empresa contratar, ha llevado a implementar una solución única que se encuentra en el cuadrante de Gartner y es reconocida como una de las que tiene más implantaciones del mundo Onesite Customer. Esta solución está dotada de inteligencia artificial, dashboard, data analytics y una suite completa que brinda servicios tanto para la empresa comercializadora como para el beneficiario del suministro.
Hablemos de inteligencia artificial (IA) y automatización. ¿Las empresas argentinas del sector energético están preparadas para la integración masiva de IA y automatización en sus procesos?
Las empresas ya comenzaron el camino hacia la transformación digital y la automatización, y los procesos están cada vez más maduros para poder escalar a otro nivel. La IA ya estaba entre nosotros, pero con otros nombres. Sin duda llegamos a un estadio que es revolucionario actualmente y sin techo, con lo cual tenemos un amplio camino por recorrer. En la Argentina, la falta de inversión de los últimos años hizo que estemos por detrás con respecto a otros países de la región, pero sin duda con los recursos que posee nuestro país contribuiremos a la matriz energética con un gran aporte y una situación privilegiada.
“En la Argentina, la falta de inversión de los últimos años hizo que estemos por detrás con respecto a otros países de la región, pero sin duda con los recursos que posee nuestro país contribuiremos a la matriz energética con un gran aporte y una situación privilegiada”.