“La cantidad de energía que consume el mundo sigue creciendo”.
Ofrece servicios integrados en toda la cadena de valor del gas natural, brindando soluciones integrales, desde la producción hasta los centros de consumo. Cumple hoy un rol protagónico en el desarrollo de la industria energética del país: es la principal transportadora de gas natural de la Argentina. Es líder en la producción y comercialización de líquidos derivados del gas natural, principal hub de distribución de glp del país y referente del midstream en Vaca Muerta.
¿Cómo ve el futuro del mercado global de petróleo y gas en un contexto de significativas fluctuaciones de precios y demanda, y de cara al irreversible proceso de transición energética?
La transición energética, que avanza más lento de lo esperado o lo deseado, nos plantea en teoría una disminución del consumo de petróleo y gas. Sin embargo, la realidad es bastante distinta. En 2021, la Agencia Internacional de Energía (aie) publicó su hoja de ruta para alcanzar el net zero de emisiones en 2050. En ese estudio se planteaba que para conseguir esa meta había que dejar de invertir en hidrocarburos y se asumía que para 2045 el consumo de petróleo caería a solo 40 millones de barriles por día (bpd). En 2021, el mundo consumió un promedio de 96 millones de bpd y, contra lo pronosticado por la aie, el consumo siguió en aumento. En 2023 se consumieron en promedio 102 millones de bpd y para este año se estima un consumo del orden de los 104 millones. Por otra parte, el secretario general de la opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dijo en el ceraweek, celebrado hace tres semanas en Houston, Estados Unidos, que el consumo mundial de energía primaria para 2045 crecería un 23 por ciento y que el consumo de petróleo llegaría a los 116 millones de bpd, casi tres veces el objetivo utópico de la aie. También planteó, contrariando a la aie, que el mundo debería invertir 12 billones de dólares para poder satisfacer esa demanda. Por otra parte, el gas cada vez tendrá una participación más relevante en la transición energética, por lo que se calcula que su consumo aumentará un 40 por ciento para 2045. A pesar del proceso de transición energética, todo indica que, en valores absolutos, los mercados de gas y petróleo seguirán creciendo durante varias décadas y seguirán siendo las fuentes de energía más importantes.
“Todo indica que, en valores absolutos, los mercados de gas y petróleo seguirán creciendo durante varias décadas y seguirán siendo las fuentes de energía más importantes”.
En materia de sostenibilidad, el sector enfrenta algunos desafíos clave, como la descarbonización y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Bajo qué premisas de trabajo las empresas de petróleo y gas están abordando la transición energética?
Las empresas de petróleo y gas se encuentran en una disyuntiva. Por una parte, están comprometidas con la transición energética y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también tienen el compromiso de proveer la energía necesaria para el funcionamiento de nuestras sociedades. Como planteamos antes, la cantidad de energía que consume el mundo sigue creciendo, y si bien nosotros implementamos protocolos y tecnología en nuestras operaciones para disminuir las fugas de metano, esto no compensa el mayor consumo de gas y petróleo. Alrededor del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (gei) provienen de la quema de combustibles fósiles, por eso es muy importante el gas natural para reemplazar el consumo de carbón y, en parte, el de combustibles líquidos. En este sentido, es importante destacar que las emisiones de dióxido de carbono de la combustión del gas son aproximadamente la mitad de las emisiones resultantes por la quema de carbón.
“Vaca Muerta ha cambiado radicalmente el panorama energético en nuestro país, ya que a partir de su desarrollo podemos alcanzar, por primera vez en nuestra historia, un autoabastecimiento sustentable”.
¿Cuál es la importancia de Vaca Muerta en el diseño del sistema energético argentino hoy y sobre qué aspectos estratégicos se trabaja para impulsar el desarrollo y aprovechamiento pleno de su potencial?
Vaca Muerta es hoy una realidad y ha cambiado radicalmente el panorama energético en nuestro país, ya que a partir de su desarrollo podemos alcanzar, por primera vez en nuestra historia, un autoabastecimiento sustentable. Los recursos de Vaca Muerta multiplican por ocho nuestras reservas de petróleo y por sesenta nuestros recursos de gas. Además, gracias a Vaca Muerta, la Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un exportador importante de petróleo y gas. Esto no solo cambia el panorama energético, sino que va a beneficiar a toda la economía, ya que las exportaciones energéticas podrán alcanzar, en algunos años, alrededor de 30 mil millones de dólares anuales. Para esto es necesario el desarrollo de infraestructura que permita el tratamiento y la evacuación del petróleo y el gas producido. En esta tarea, tgs ha asumido un rol protagónico, comprometido con el desarrollo de Vaca Muerta, construyendo un gasoducto de captación de gas que recorre las áreas más productivas de dicha formación y un hub de acondicionamiento de gas en Tratayén como paso previo al ingreso al sistema de transporte de gas.
¿Cómo visualiza el futuro del sector oil & gas en la Argentina?
El futuro del sector de oil & gas en nuestro país es muy promisorio y de crecimiento constante. A pesar de la crisis económica que ha sufrido nuestro país en los últimos años, el sector ha crecido y sigue creciendo en inversiones y producción, mostrando que si se mantienen las políticas, es capaz de crecer aun en contextos económicos difíciles como los vividos en el pasado. Como dijimos más arriba, la demanda de gas y petróleo a nivel global sigue creciendo, y también las emisiones de dióxido de carbono. Esto genera preocupación respecto al cambio climático, pero es una realidad que hay que reconocer. Las energías renovables, por el momento, no pueden reemplazar a los combustibles fósiles. Más allá de las políticas de transición energética y descarbonización de las matrices de energía primaria y de generación eléctrica, los combustibles fósiles siguen representando el 80 por ciento de la energía consumida por el mundo.
Sobre TGS en Vaca Muerta
En el año 2019, comenzó a operar el proyecto Vaca Muerta de tgs: una planta de acondicionamiento y un gasoducto de captación que atraviesa el corazón de la cuenca neuquina. Se trató de una inversión a riesgo que permití dar salida al gas producido y una opción concreta a los productores para incorporar el gas de Vaca Muerta a los sistemas troncales de transporte. El sistema de gasoductos de captación Vaca Muerta Norte y Sur ya alcanza los 183 km de extensión, atravesando áreas productivas clave de la cuenca. La Planta Tratayén comenzó a operar con una capacidad de acondicionamiento de 5 mmm3/d, alcanzando en la actualidad 15 mmm3/d, y proyectando para mediados de este año la incorporación de dos nuevos módulos que llevarán la actual capacidad de acondicionamiento de gas a 28 mmm3/día. A partir de la tecnología adquirida, los módulos de acondicionamiento son factibles de convertir a procesamiento, y de ese modo agregar valor a los líquidos recuperados del gas natural. Un proyecto de estas características requiere importantes obras complementarias que permitan transportar los líquidos producidos en Tratayén, hasta el puerto de Bahía Blanca, donde una vez separados los productos puedan ser almacenados para su posterior exportación. Este proyecto, que incluye un poliducto de más de 600 km, como el fraccionamiento asociado y el resto de obras asociadas se encuentran aún en evaluación y dependerá finalmente del interés de los productores por monetizar la riqueza del gas por ellos producido. “Creemos en el desarrollo y el potencial de Vaca Muerta y seguiremos apostando con inversiones en infraestructura que permitan viabilizar el desarrollo energético de nuestro país, con una visión estratégica de invertir anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes”, sostiene Sardi.
“Creemos en el desarrollo y el potencial de Vaca Muerta y seguiremos apostando con inversiones en infraestructura que permitan viabilizar el desarrollo energético de nuestro país, con una visión estratégica de invertir anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes”.