AGUSTINA FAINGUERSCH

La directora regional de Meta para América del Sur Habla Hispana y Miami conversa sobre los desafíos que enfrenta este gigante frente a la velocidad imparable de la tecnología y asegura que la IA está estrechamente relacionada con el metaverso.

Índice

La directora regional de Meta para América del Sur Habla Hispana y Miami conversa sobre los desafíos que enfrenta este gigante frente a la velocidad imparable de la tecnología y asegura que la IA está estrechamente relacionada con el metaverso.

“El poder hoy está en manos del consumidor. Las personas buscan entretenimiento, inspiración, ser escuchadas y, aún más, empoderadas. La pregunta es: ¿qué podemos hacer como marca para construir relaciones y generar una comunidad?”.

Agustina Fainguersch es ingeniera en software, con un máster en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Es miembro de Women Corporate Directors, una organización global que une a mujeres en directorios, y parte de la Asociación Voces Vitales, fundación dedicada a promover el liderazgo de las mujeres de toda la comunidad.

A lo largo de tu carrera recibiste múltiples reconocimientos de suma importancia por gestionar proyectos innovadores que ponían, de diversas formas, la tecnología al servicio de la vida de las personas. ¿Cómo ves hoy el campo de la innovación en la Argentina? ¿Considerás que hay recursos —humanos y materiales— disponibles? ¿Hay impulso e incentivo suficiente para este tipo de proyectos?

La Argentina es un país con gran potencial innovador, reconocido por su pasión, creatividad y capacidad para resolver problemas; esto se refleja en la calidad de los profesionales que tenemos. Para Meta, la Argentina es uno de los mercados principales en la región, y como empresa buscamos acompañar el desarrollo del ecosistema digital para hacerlo más inclusivo, profundizar la adopción de nuevos formatos y crear impacto económico.

¿Cuál es la clave para innovar en una industria tan dinámica y de avances tan vertiginosos?

Primero, hay que comenzar por las personas. El poder hoy está en manos del consumidor. Las personas buscan entretenimiento, inspiración, ser escuchadas y, aún más, empoderadas. La pregunta es: ¿qué podemos hacer como marca para construir relaciones y generar una comunidad?

En segundo lugar, hoy en día la tecnología se mueve tan rápido que si no adoptamos una mentalidad de aprendizaje constante, nos quedamos atrás muy fácilmente. Sin ir más lejos, miren nuestro recorrido: cuando aprendimos a monetizar Facebook en su versión original, llegó el smartphone y puso todo en discusión. Y cuando masterizamos el móvil, llegó el video y se convirtió en rey. En cada una de esas etapas tuvimos que replantear muchas cosas, con humildad, para aprender qué funcionaba y qué no, reimaginando nuestro propio futuro.

Y, finalmente, innovar con las herramientas que están disponibles hoy. Aprovechar el potencial de estas los ayudará a prepararse para el futuro. Más allá de cómo evolucionen las herramientas de marketing impulsadas por inteligencia artificial (Meta Advantage), la mensajería empresarial, los videos cortos, su adopción nos prepara mejor para el futuro.

Como directora de un gigante como META, ¿cuáles creés que son los principales desafíos que enfrenta hoy el ecosistema tecnológico en la región y cuáles considerás que son las ventanas emergentes con mayor potencial de crecimiento?

Si bien la región ha avanzado mucho en términos de infraestructura y conectividad, aún existen áreas que carecen de acceso a Internet o donde el acceso es desigual o no tiene la velocidad necesaria. Reducir la latencia y mejorar el acceso es crucial para avanzar sobre la interoperabilidad, es decir, la posibilidad de poder movernos entre experiencias virtuales en múltiples dispositivos. Y, por supuesto, es importante apoyar el desarrollo de talento para satisfacer la demanda de la industria.

Del lado de las oportunidades, la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está transformando la forma en que se hacen las cosas en la región, y hay una gran oportunidad para que empresas y usuarios adopten esta tecnología. En Meta, estamos desarrollando varios servicios de IA desde Meta AI, nuestro asistente que se puede utilizar en nuestras aplicaciones y gafas, hasta IA para brindar soporte a creadores mientras interactúan con sus comunidades, y para empresas que facilitan sus campañas publicitarias y su proceso de soporte al cliente. Además de nuestro trabajo en IA, nuestra otra área de enfoque a largo plazo es el metaverso. Ha sido interesante ver cómo estos dos temas se han unido, y creemos en su potencial para el crecimiento de nuestra región.

“Del lado de las oportunidades, la IA es una tecnología que está transformando la forma en que se hacen las cosas en la región, y hay una gran oportunidad para que empresas y usuarios adopten esta tecnología”.

“En el corto plazo, las tendencias que vemos en nuestras audiencias incluyen video corto, IA y canales de mensajería. Estos permiten crear conexiones genuinas y desbloquear oportunidades para usuarios, creadores y negocios”.

¿Cómo ves la formación y capacitación del talento tecnológico en la Argentina? ¿Qué iniciativas creés que son necesarias para mejorar la educación tecnológica y preparar a la próxima generación de profesionales?

En la Argentina la educación universitaria y el ecosistema de startups tecnológicas son formidables, lo que se traduce en un contexto ideal para que el talento argentino pueda desarrollarse. Además de la formación universitaria, hay diversos contenidos on-line que los estudiantes pueden aprovechar para educarse al nivel de los países más desarrollados del mundo en estos temas, lo cual es aún más accesible, gracias a los avances de la IA que les permiten acceder en español. Si bien aún existe un desafío desde la formación inicial para que todas las personas lleguen a la universidad, este es un rubro en el que el autodidacta es muy apreciado.

Actualmente, muchas empresas tecnológicas grandes ofrecen bootcamps para quienes se han iniciado en tecnología y quieren buscar trabajo en el rubro. También existen iniciativas como Henry, que permiten a personas que no estudiaron tecnología aprender rápidamente las bases para buscar trabajo. Si bien aún tenemos algunos puntos de mejora en el país, como la conectividad y el acceso a computadoras y celulares para que más personas puedan formarse, contamos con mucho potencial para explotar y continuar desarrollando la industria tecnológica.

Hablando del futuro, ¿cuáles se vislumbran como las tendencias emergentes más relevantes en el futuro de la comunicación y las interacciones sociales? ¿Creés que la Argentina está lista en términosde conectividad y accesibilidad para explotar su potencial?

Como te comentaba, a largo plazo, la IA y el metaverso están estrechamente relacionados. Esto se hace evidente al mirar las gafas de realidad aumentada Ray-Ban Meta.

Las gafas son el dispositivo ideal para un asistente de IA, porque pueden ver y escuchar lo que ves y escuchas. Esto les permite, de forma muy poco invasiva, tener un contexto completo sobre lo que está sucediendo a tu alrededor mientras te ayudan con lo que estés tratando de hacer, lo que nos demuestra el potencial que tiene esta tecnología. En el corto plazo, las tendencias que vemos en nuestras audiencias incluyen video corto, IA y canales de mensajería. Estos permiten crear conexiones genuinas y desbloquear oportunidades para usuarios, creadores y negocios.

En este último caso, en un mundo que prioriza la mensajería, las personas quieren interactuar con los negocios de la misma manera. Por ejemplo, 2000 millones de personas usan WhatsApp a nivel global. En la Argentina y en la región, algunas empresas ya están experimentando con estas tendencias y las incorporan a sus negocios. Por ejemplo, la automotriz Ford cuenta con su mensajería empresarial “Fordi”, que es la herramienta preferida por los clientes para interactuar con Ford. Con Fordi, los clientes pueden obtener atención al cliente, resolver actividades comerciales como averiguar sobre un vehículo y completar sus datos para que un concesionario los pueda contactar, entre otras funciones.

¿Cómo está abordando Meta las preocupaciones recurrentes sobre privacidad y seguridad de los datos? ¿Hay un desafío especial sobre ese aspecto?

Queremos que los usuarios tengan experiencias positivas ante todo, por eso, ofrecemos una variedad de herramientas para que vean, administren, descarguen y eliminen su información cuando así lo deseen. Contamos con un Centro de Privacidad al que las personas pueden acceder para que puedan elegir las opciones de privacidad que consideren adecuadas para ellas. En ese espacio, también, brindamos información sobre cómo administrar y controlar tu privacidad en Facebook, Instagram, Messenger y otros productos de Meta.

Tambien podria interesarte

MARÍA INÉS DEL GENER

María Inés Del Gener, CEO de Deloitte para el Cono Sur, es contadora pública nacional egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2002 se desempeña en Deloitte Argentina como socia de Tax & Legal.