“No podemos seguir desperdiciando las oportunidades que el mundo nos ofrece”
Gustavo Diez es el CEO y Managing Director en Robisnon Logistics, empresa líder en servicios logísticos intermodales y agente exclusivo de CH ROBINSON en Argentina & Uruguay, una de las plataformas de logística más grandes del mundo. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo y expansión de negocios en logística global con resultados de alto impacto.
¿Cómo describiría el panorama actual de la logística en el país, especialmente en la relación con la industria del agro? ¿Cuáles considera que son los principales desafíos y oportunidades para el sector?
Te diría que son dos los desafíos: la inversión en in fraestructura y la capacitación del capital humano. El primero es cross a todas las industrias, pero se convierte clave en la industria agrícola: ante pequeños aumentos de volúmenes transportados se hacen visibles estos problemas de infraestructura. Para eso es necesario crear un ambiente y condiciones económicas estables para poder tomar riesgos a mediano plazo. En un escenario de crecimiento de volúmenes exportables, el transporte terrestre no puede ser un limitante.
El segundo tiene que ver con la falta de choferes. Creo que las razones pueden ir desde la falta de in terés en la profesión, de capacitaciones o de puesta en valor del trabajo. No es un tema menor, porque el capital humano es clave para el desarrollo.
«Son dos los desafíos: la inversión en infraestructura y la capacitación del capital humano.»
¿Cree que la Argentina tiene las capacidades necesarias para mejorar sus infraestructuras logís ticas y responder a la creciente demanda internacional de productos agroindustriales?
No tengo dudas de que tenemos las capacidades si nos focalizamos en lo importante: profundizar en desregulaciones en el sector, una reforma impositiva y una estabilidad económica como puntapié para un crecimiento sostenible en el tiempo. Todo tiene que estar amparado en un marco jurídico para que pequeños y grandes actores puedan pensar a largo plazo. La respuesta a las demandas se está dando con las nuevas tecnologías desarrolladas por compañías que operan en el país como híbridos que resisten al estrés hídrico, por ejemplo. Tenemos el potencial para suplir demanda interna y exportar nuestros commodities y productos termina dos. No podemos seguir desperdiciando las oportunidades que el mundo nos ofrece.
«Tenemos el potencial para suplir demanda interna y exportar nuestros commodities y productos terminados».
«Hay un clima de expectativa moderada: la baja de la inflación genera ese ambiente, pero es necesario que ciertos cambios profundos se puedan sostener en el tiempo para generar un marco que facilite inversiones a mediano y largo plazo.»
¿Cuáles serían los mercados estratégicos en los que el país debería enfocarse?
La agroindustria argentina tiene un gran potencial para competir en mercados internacionales, dada la diversidad de su producción agrícola, ganadera, y agroindustrial. El mercado es el mundo, por eso prefiero pensar en sectores clave que ayudan a impulsar el desarrollo de la industria: la bioeconomía, el comercio de granos, la tecnología agrícola son tres desafíos que nos permitirán crecer en competitividad.
Las empresas logísticas en la Argentina enfrentan una serie de obstáculos, como la inestabilidad económica, la inflación y los desafíos en infraestructura. En este contexto, ¿cómo percibe usted la situación actual? ¿Cree que prevalece un optimismo a largo plazo en el sector logístico? ¿Qué medidas serían clave para mejorar la inversión en infraestructura logística?
Hay un clima de expectativa moderada: la baja de la inflación genera ese ambiente, pero es necesario que ciertos cambios profundos se puedan sostener en el tiempo para generar un marco que facilite inversiones a mediano y largo plazo. Insisto en el marco jurídico que surja de un consenso para que los cambios de hoy perduren más allá de los gobiernos de turno.
La adopción de nuevas tecnologías y la digitalización son factores que impactan profundamente en la eficiencia de la cadena de suministro. ¿Qué papel juega Robinson Logistics en la adopción de tecnología, tanto en el sector agropecuario como en otros sectores?
Consideramos la tecnología como uno de los tres focos clave que tiene la cadena de suministro, siendo una mesa de tres patas que se completa con el capital humano y una fuerte política de ESG. Por eso en nuestro primer año como Robinson Logistics fueron los primeros temas en los que hicimos foco. En términos de tecnología, estamos atravesando un fuerte proceso de inversión en sistemas para administrar la relación y flujos de información entre nuestros carriers, nuestro equipo y nuestros clientes.
¿Qué innovaciones considera que serían más relevantes para mejorar la eficiencia y la competitividad logística en el país?
Todos los procesos de medición y optimización del transporte y almacenaje son los que generarán competitividad a nuestro país. Por eso la tecnología es el camino para poder gestionar información clara para encontrar todas esas ineficiencias que afectan a los costos productivos y perjudican nuestra competitividad como país.
¿Existen proyectos específicos en los que estén trabajando para optimizar el transporte y la distribución de productos agrícolas?
«Sí, estamos trabajando puntualmente en un proyecto en el cual desarrollamos una herramienta tecnológica que combinada con el conocimiento y expertise de nuestro equipo va a permitir optimizar la planificación de nuestras rutas generando ahorros de costos y eficiencia operativa, y que va en línea con nuestra política de sustentabilidad».
Mirando hacia el futuro, ¿cómo imagina la evolución del sector logístico en la Argentina en los próximos diez años? ¿Qué cambios estructurales o innovaciones cree que se deben implementar para que la Argentina se mantenga competitiva en los mercados internacionales?
En los próximos diez años, la tecnología será el principal actor, para lo cual debemos empezar ayer con este tema. La inteligencia artificial jugará un rol fundamental en todas las industrias, y en el agro no será indiferente. Lo mismo con el marco jurídico: ojalá podamos mantener las mismas reglas durante diez años: la previsibilidad es todo para el desarrollo de los negocios.
Con respecto a la logística aérea, tenemos una oportunidad única para descentralizar el Aeropuerto de Ezeiza. Hoy en día, nuestra única entrada al país es a través de este aeropuerto. Descentralizarlo les daría a provincias como Córdoba, Rosario y Neuquén la oportunidad de competir en el mercado, fomentar las economías regionales y optimizar costos logísticos y de almacenaje.