La CEO de Oracle Argentina analiza el mercado de la inteligencia artificial generativa en el ámbito empresarial, habla de la motivación como un factor clave para triunfar y augura un excelente futuro para el sector tecnológico en el país.
“Estamos ante una oportunidad único para el sector tecnológico”.
La CEO de Oracle Argentina analiza el mercado de la inteligencia artificial generativa en el ámbito empresarial, habla de la motivación como un factor clave para triunfar y augura un excelente futuro para el sector tecnológico en el país.
Apasionada por las matemáticas desde eficientes en operación y costos, a ser más ágiles y seguras, pequeña, Cristina Lorenzo es licenciada en Sistemas por la Universidad de Buenos Aires y lleva 25 años desarrollándose en el mundo corporativo tecnológico. Hoy es la CEO de Oracle Argentina, una de las principales plataformas de tecnología empresarial del mundo, y se ha convertido en referente para las mujeres en un rubro históricamente dominado por el universo masculino.
¿Cómo podría definir, en pocas palabras, el impacto de la transformación digital en las empresas?
En la actualidad, no existe ninguna disciplina que se desarrolle en sociedad que no esté atravesada al menos parcialmente por la tecnología, y esto incluye por supuesto al sector productivo en todos sus rubros e industrias. Hoy el impacto de la digitalización se puede mirar desde dos frentes: el primero tiene que ver con cómo las soluciones tecnológicas ayudan a las organizaciones a ser más eficientes en operación y costos, a ser más ágiles y seguras, y a encontrar nuevas oportunidades comerciales. Pero también existe una demanda muy concreta de parte de los consumidores, sean clientes comerciales, usuarios o ciudadanos, de simplicidad, velocidad y asertividad en todos los puntos de contacto con una organización. En los últimos años, los usos y exigencias en nuestro ciclo de vida como clientes de una empresa se han complejizado, y eso exige estar a la altura tanto a nivel tecnológico como de procesos, y, fundamentalmente, a nivel cultural.
“Según estudios, el mercado de la IA generativa en el sector empresarial representará unos $49 mil millones para 2027”.
¿Cuáles son las industrias o los sectores de la Argentina que están vivenciando hoy los mayores cambios en este sentido?
Como respuesta rápida, te diría que todas las industrias están viviendo cambios muy acelerados. Difícilmente encontremos un rubro que opera hoy exactamente igual que hace cinco años. Pero si hacemos un doble clic sobre esto, creo que existen algunos sectores que venían más rezagados y están recuperando terreno, otros que picaron en punta y hoy están viviendo una verdadera revolución, y otros que están mirando el futuro no tan lejano.
El sector público y las pymes en nuestro país, por ejemplo, tienen una enorme oportunidad de transformación. En muchos casos, evidenciados sobre todo a partir de la pandemia, las propias limitaciones del contexto forzaron a que muchos procesos debieran reformularse para poder seguir funcionando, y allí encontraron oportunidades de la mano de las soluciones tecnológicas. Una de las grandes ventajas que hallaron los emprendedores, por ejemplo, es la posibilidad que ofrecen soluciones en la nube como la de Oracle, de poder usarse y pagarse a demanda, liberándose de fees e implementaciones por encima de sus posibilidades.
El rubro de servicios financieros es otro ejemplo de cuán rápido avanzó la digitalización y de cómo se fueron preparando para ello a lo largo de los años. El crecimiento exponencial del uso de billeteras digitales o de las transacciones remotas trae grandes desafíos como los de segurizar los datos y las operaciones, algo que la nube ayuda a resolver de manera muy sólida. Las telco son las otras grandes protagonistas de esta era, en la que la conectividad es fundamental. Con la llegada del 5G y la Internet de las Cosas, se abre una puerta a nuevos negocios B2C y B2B, y a nuevas formas de monetizar los datos.
¿En qué momento se encuentra la demanda para una compañía como Oracle? ¿Hay clientes más conscientes, más “conocedores del tema”?
Como digo, la Argentina siempre está en movimiento. A pesar de las coyunturas, los contextos económicos y todas las dificultades que estamos acostumbrados a atravesar, nuestros clientes siempre están con ganas de hacer cosas, y nuestra obligación es acompañarlos para que se animen a innovar y que lo hagan de la mejor manera posible. Es cierto que con el tiempo cambió mucho el perfil y el know how de nuestros interlocutores. Antes, nuestros diálogos eran con “el de Tecnología” de las distintas empresas que usaban nuestras soluciones, y con el tiempo, ese vínculo directo pasó a darse con los usuarios de esa tecnología, como los CFO o los número uno de Recursos Humanos. Esto hace que hoy los clientes quieran saber más sobre cómo una solución de Oracle los va a ayudar a resolver un dolor o un desafío específico de su operación, y a la vez, sean mucho más precisos y exigentes con los resultados. Y está buenísimo que pase eso, porque nos obliga a estudiar permanentemente y a prepararnos cada vez más para estar a la altura del requerimiento.
“Existe una brecha muy grande de acceso a conocimientos sobre tecnología que son elementales para desarrollar talento; este, creo, es el gran desafío que tiene el sector tech en el país”.
“La Argentina siempre está en movimiento. A pesar de las coyunturas, los contextos económicos y todas las dificultades que estamos acostumbrados a atravesar, nuestros clientes siempre están con ganas de hacer cosas”.
Pensando en la situación actual de la Argentina, ¿cuánto le falta al país para acercar la tecnología a todos? ¿Cuál cree que es el mayor desafío en ese sentido?
En términos de adopción tecnológica, hay un campo de oportunidad muy amplio. Si bien venimos creciendo rápido, todavía nos falta para alcanzar la penetración que tienen otros países de la región.
También es clave destacar que existe una brecha muy grande de acceso a conocimientos sobre tecnología que son elementales para desarrollar talento; este, creo, es el gran desafío del sector tech en el país. Hoy tenemos una gran cantidad de vacantes al año que no logramos cubrir porque no encontramos en el mercado gente con los skills adecuados para ocuparlas. Y ahí es donde la educación y el acceso al desarrollo de habilidades cobran un papel superimportante. Por eso creo que la educación es el gran desafío que tenemos tanto a nivel sector como a nivel sociedad, no solo desde el sector público, sino también desde los privados, que podemos aportar contenidos y experiencia.
¿Cómo ve posicionado al sector tecnológico en la economía actual del país? ¿Puede decirse que es la industria del futuro?
Creo que estamos ante una oportunidad única, con la posibilidad de contribuir al despegue económico y de posicionar a la Argentina como líder en servicios de economía digital en la región.
En el país hay una gran capacidad para innovar, mucha pasión y un valioso capital intelectual: nuestro rol desde la tecnología es liderar esas conversaciones con todos los sectores productivos para mostrarles la oportunidad de ir hacia la digitalización, ayudarlos a tomar la decisión de innovar y acompañarlos en ese proceso de la mejor manera posible. La irrupción de tecnologías que son nuevas para el público en general, como la inteligencia artificial (IA) generativa, va abriendo puertas y va marcando el camino hacia nuevas posibilidades. Es ahí donde empresas como Oracle tienen la misión de liderar el cambio cultural en la forma de operar y hacer las cosas.
En este sentido, ¿en qué momento se encuentra el “mercado de talentos locales” para el sector? ¿Hay capacidad de respuesta a esa demanda creciente? Desde Oracle, ¿tienen estrategias al respecto?
Como dije antes, el mayor desafío es el de formar talentos, y en este tema la industria tech debe actuar unida, pensando en cómo generamos un mercado sustentable que capacite y permita crecer a las personas. Desde Oracle tenemos un compromiso muy fuerte en ese sentido, con distintas acciones que se engloban en una plataforma llamada Oracle for Education, en la que se destacan iniciativas nacidas en Latinoamérica, como Oracle Next Education (ONE), nuestro programa de empleabilidad que consiste en impartir cursos totalmente gratuitos de habilidades soft y conocimientos específicos como Cloud, IA, programación, etc., a gente que no necesariamente tiene conocimientos previos. En la región ya contamos con más de 60 mil estudiantes formados y alrededor de 10 mil empleados a través de nuestra red de empresas socias.
También logramos un acuerdo histórico para incluir, por primera vez en América Latina, los contenidos de Oracle University de forma 100 por ciento gratuita en la plataforma Capacitar, que presentó hace unos meses el Estado nacional, y que está orientada a trabajadores de pymes y emprendedores. Además, desde el año pasado venimos trabajando con colegios secundarios en el marco del programa de Actividades de Aproximación (ACAP) al mundo del trabajo, los estudios superiores y la formación de ciudadanía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires–, y ya recibimos en nuestras oficinas a cientos de chicos que están “saliendo al mundo” y viendo por primera vez cómo se trabaja en una empresa, qué actividades se realizan para pensar en una futura experiencia académica o laboral.
¿Cuál cree que será el próximo evento revolucionario para la industria en el corto plazo? ¿Hay alguna tecnología emergente en la que Oracle esté invirtiendo fuertemente hoy de cara al futuro?
Creo que tenemos que hablar de tecnologías que hoy están operativas y que nos abrirán puertas hacia la innovación, que eran impensadas hace unos años. La nube, por ejemplo, permite capturar ventajas enormes de performance, eficiencia de costos y seguridad. Y a pesar de que esto no es nuevo, aún hay muchas empresas que no tomaron la decisión de ir hacia la nube, entonces todavía hay un margen de crecimiento enorme. Y ni hablar de la revolución de la IA generativa: hoy la nube de Oracle ya cuenta con funciones de GEN IA embebidas que permiten responder a desafíos de negocio de manera muy precisa. Y estamos solo viendo la punta del iceberg de esto. Según estudios, el mercado de la IA generativa en el sector empresarial representará unos $49 mil millones para 2027.
¿Cuál es la clave para innovar en un ecosistema en cambio permanente? ¿Cómo fomentan desde Oracle la innovación y la creatividad entre sus empleados y qué papel juega la seguridad en este esquema?
La clave está en permanentemente dar a las personas los elementos, las herramientas para innovar. Y generando una cultura donde compartir las experiencias sea muy importante. Por eso en Oracle trabajamos muchos proyectos en squads interdisciplinarios o comunidades en los que el liderazgo no necesariamente respeta la jerarquía del organigrama. Eso les da a todos la posibilidad de mostrarse ante el resto de la organización y de desarrollar skills muy valiosos para su crecimiento profesional.
“Tenemos que hablar de tecnologías que hoy están operativas y que nos abrirán puertas hacia la innovación, que eran impensadas hace unos años. La nube, por ejemplo, permite capturar ventajas enormes de performance, eficiencia de costos y seguridad”.
En lo personal, ¿qué habilidades considera esenciales para liderar una empresa tecnológica de la envergadura de Oracle?
Estoy convencida de que el tipo de liderazgo que necesita una compañía debe ser colaborativo y bidireccional: todos pueden desafiar y proponer cosas distintas. Para mí, ser líder no es ocupar un puesto: es adueñarse de una responsabilidad y gestionar esa responsabilidad, independientemente del organigrama. Creo que el liderazgo se construye a partir del empoderamiento, la confianza y el espacio que se otorgue a otros para desarrollarlo.
En un mercado tan vertiginoso y escaso de talento, ¿la motivación se vuelve una habilidad determinante para los líderes?
La motivación y la inspiración son dos factores clave. Es cierto que muchas veces nos enfrascamos en lograr que los números den, y es lógico, porque es parte de nuestra responsabilidad, pero aunque suene paradójico, el factor humano es infinitamente más determinante que “los fierros” en esta industria. Por eso, hoy más que nunca, creo que el rol de un líder en una empresa de tecnología como Oracle debe ser inspirar, acompañar y ayudar a que cada uno saque la mejor versión de sí mismo para brillar con luz propia. Eso es lo que realmente hace la diferencia.
¿Qué cambios le gustaría ver en la industria en los próximos años? ¿Cuáles cree que serán los pasos más importantes para avanzar al ritmo del mundo?
Me encantaría que como sector logremos generar capacidad, conocimiento en el mercado para todos, no solo para Oracle, para que el talento que formemos pueda desarrollarse dentro del ecosistema. Creo que ese es nuestro próximo gran desafío, y estoy segura de que lo vamos a lograr.